viernes, 1 de noviembre de 2013

Euskalgym 2013


Un año más se llevará a cabo uno de los eventos internacionales considerado el mejor en la categoría no oficial en el ranking FIG, el Euskalgym.
Este gran evento fue creado por la Federación Vasca de Gimnasia y reúne cada año a grandes gimnastas tanto nacionales como internacionales.
El 9 de noviembre de este mismo año, el País Vasco acogerá esta gala de lujo a la que asistirán las más grandes de la rítmica como Alina Maksymenko, Margarita Mamun, Silviya Miteva, Lala Yusifova, Carolina Rodríguez... la mayoría de ellas con un gran objetivo, participar en las olimpiadas de Brasil. También estará allí la gran Yana Kudryatseva, la campeona del mundo más joven de la historia, lo que llamará la atención de miles de aficionados.
¡Será un verdadero espéctaculo!

miércoles, 30 de octubre de 2013

Londres 2012



"Kanaeva, sobrada de oro"


Eugenia Kanaeva tenía el destino escrito. Lo tenía incluso antes de que su abuela la llevara con seis años a ver una competición de gimnasia rítmica. No tenía escapatoria, su madre se gana la vida entrenando a gimnastas tras haberse dedicado en su juventud a este deporte y su padre es entrenador de lucha grecorromana. Los genes, el ambiente, el talento… todo la ha empujado a ser una de las mejores gimnastas de todos los tiempos.
A Kanaeva desde niña le gustan los retos y las dificultades. Con 12 años entró a formar parte de la reserva olímpica de gimnastas rusas. En Pekín se convirtió en la campeona de gimnasia rítmica más joven de la historia. Diez años después se le plantea un problema, porque pocas le quedan por vencer.



Lo mismo ha ocurrido en los torneos Europeos o en los Grandes Premios. Desde 2008 la noticia salta cuando Kanaeva no se alza con el oro. En los Mundiales de Montpellier de 2011 contó sus seis participaciones (individual, con todos los aparatos y por equipos) con oros. Ya en 2009 había igualado el récord de medallas de oro que una gimnasta había conseguido en un solo mundial; seis.

No es de extrañar que Kanaeva sea toda una institución en Rusia, donde la gimnasia rítmica es motivo de orgullo nacional. La gimnasta no solo ha conseguido la medalla al mérito deportivo, sino que además es imagen de varias marcas multinacionales. Es más que un cuerpo para el oro; es también una mente organizada que ahorra lo que gana en su carrera deportiva para su futura educación. Cuando cuelgue las punteras, la rusa quiere dedicarse a aprender idiomas, tocar el piano y aprender a dibujar; aunque no descarta entrenar a futuras gimnastas. Palmarés y talento no le faltan.  El País. Deportes





Sistema de puntuación en gimnasia rítmica

Cualquier persona que no conozca este deporte o que sólo tenga los conocimientos más básicos sobre él, se preguntará cual es la manera de calificar un ejercicio. Estos son los principales aspectos a tener en cuenta:

La nota final de un ejercicio se obtiene de la suma de las notas de composición y ejecución, cada una con un valor máximo de 10 puntos, por lo que la puntuación final será de un máximo de 20 puntos.
La nota de composición se obtiene de la suma de dificultad corporal (saltos, equilibrios y giros), combinación de pasos rítmicos combinados con los grupos técnicos específicos de cada aparato y elementos de los otros grupos técnicos del aparato, elementos dinámicos con rotación y lanzamiento (conocidos como riesgos) y la maestría de aparato (la facilidad de manejo).

La nota de ejecución evalúa los elementos a nivel musical, de técnica corporal y de técnica de aparato. Se valoran aspectos como la unidad de la composición, la expresión corporal, la variedad en la utilización del espacio... Por otro lado, en lo referente a la técnica, se valoran aspectos como la técnica de los movimientos corporales, la técnica base del aparato, la igualdad del trabajo con la mano izquierda/derecha durante el ejercicio... Además son penalizados, restando puntos a la nota final, determinados errores cometidos por la gimnasta. Algunos de los más comunes son: 


  • El aparato debe estar siempre en movimiento.
  • El ejercicio debe finalizar en el momento exacto en que acaba la música con la que se acompaña la ejecución.
  • El grado de dificultad se debe presentar en el implemento, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre debe existir.
  • Los pasos no rítmicos dentro del tapiz.
  • Utilizar las manos en elementos en los que no está permitido.
  • La salida del tapiz, ya sea de la gimnasta o del aparato.
  • Un atuendo no reglamentario de la gimnasta.
  • La comunicación con el entrenador/a o con las compañeras durante la ejecución del ejercicio.



viernes, 18 de octubre de 2013

Las duras dietas de las gimnastas de élite

La élite de la gimnasia rítmica ha creado grandes polémicas sobre la anorexia que sufren muchas gimnastas debido a la exigente disciplina. Las más grandes de la rítmica están obligadas a tener, en todo momento, su peso bajo control, por ello están obligadas a pesarse cada mañana y anotar sus resultados.
 
Son muchas las extrictas entrenadoras que llegan al punto de expulsar a sus gimnastas del mundo de la competición por no alcanzar el peso que ellas mismas, las entrenadoras, desean.
 
En España hubo un caso, tras las Olimpiadas de Atlanta 96, Tania Lamarca, una de las componentes del equipo nacional, con solo 17 años,  fue expulsada del equipo por pesar dos kilos con siete gramos más del peso que su entrenadora Emilia Boneva, les exigía. Aunque los médicos aseguraban que alcanzar ese peso suponía un gran riesgo para su salud.



jueves, 17 de octubre de 2013

Seleccion Española de Gimnasia Rítmica

Componentes del conjunto de la Selección Española de Gimnasia Rítmica.
        

                Sandra Aguilar                  Elena López                Lidia Redondo

            Lourdes Mohedano         Loreto Achaerandio         Alejandra Quereda

miércoles, 16 de octubre de 2013

"Lágrimas por una medalla"

Aquí os dejo una foto y una breve descripción de mi libro favorito. ¡Espero que os guste!

Atlanta 1996: en el centro del pabellón olímpico la gimnasta más menuda del combinado español coronaba el pódium; sus lágrimas conmovieron a todo el país. Era Tania Lamarca, una vitoriana de dieciséis años que, después de incontables sacrificios, sentía al fin el ardiente tacto del oro sobre su pecho. Lágrimas por una medalla recoge el testimonio sincero y tierno de esta deportista: su soledad en Madrid lejos del ambiente familiar; las estrictas dietas, los rígidos horarios, la rivalidad feroz dentro del propio equipo, los entresijos de la competición; las pequeñas batallas ganadas a fuerza de voluntad y espíritu deportivo. Pero, al mismo tiempo, es el testimonio de una mujer que, al dejar el deporte de élite se encontró un mundo hostil en el que sus preciados metales sólo servían para adornar vitrinas. Tania Lamarca nos abre de par en par su corazón para hacernos creer que, a pesar de los obstáculos, es posible conseguir que los sueños se cumplan.

¡Bienvenidos!